Logotipo del Portal de Hacienda y Finanzas Públicas de Castilla y León; Ir a página principal

Presupuestos para el año 2016 de la Comunidad de Castilla y León

Fuente:

Presupuestos para el año 2016 de la Comunidad de Castilla y León

Consejería de Economía y Hacienda

Descripción:

LEY 8/2015, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016

Fecha de publicación de la Noticia:

31 de diciembre de 2015

Contenido:

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2016 suman 9.843.699.243 euros, que permitirán dar cobertura a las actuaciones que la Administración autonómica impulsará para mejorar las oportunidades de empleabilidad y la competitividad de la economía regional; y para garantizar un nivel adecuado en la prestación de los servicios esenciales, la sanidad, la oferta de enseñanzas en todos sus niveles, y los de atención y protección de las familias destinados a la integración social. Además, los Presupuestos para el próximo año cumplen los compromisos establecidos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera:

  • El déficit no excede del 0,3% del Producto Interior Bruto regional. en el año 2015 el objetivo de déficit fue el 0,7%, lo que indica que seguimos en la línea de reducción iniciada en años anteriores.
  • El volumen de deuda pública de la Comunidad, definida de acuerdo con el protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo coherente con la normativa europea no excede del 18,6 por ciento del Producto Interior Bruto regional.
  • Y la regla de gasto: el gasto no financiero no crece más del 1,8%.

Se caracterizan por ser unos presupuestos:

  • SOCIALES, porque aseguran la cobertura de los servicios sanitarios y  educativos, así como el Sistema de Servicios Sociales, que incluye las medidas y prestaciones que aseguran la integración social de colectivos más vulnerables.
  • DINAMIZADORES de la economía regional, porque contienen apoyos a las PYMES y emprendedores, fomentando los proyectos que creen riqueza y empleo.
  • RESPONSABLES con las generaciones futuras, por el manejo responsable del endeudamiento, dedicado a financiar los servicios que son realmente necesarios.
  • PARTICIPATIVOS, porque reflejan los acuerdos del Diálogo Social, tanto en políticas de formación y acceso al empleo, competitividad industrial, o la extensión de los apoyos públicos a las situaciones de dificultad generadas por la crisis, todo ello con el fin de aunar todos los esfuerzos posibles.
  • EXIGENTES, con el control del gasto y su destino, puesto que incorpora modelos de gestión y medidas de integración de estructuras administrativas que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos públicos.
  • MUNICIPALISTAS, porque mantienen el apoyo a los programas realizados en cooperación con las Entidades Locales.

En 2016 las Consejerías de la Junta de Castilla y León dispondrán para atender sus competencias de 162 millones de euros más que en 2015, un incremento del 2,2% destinado básicamente a engrosar el presupuesto de las tres Consejerías "sociales", que reciben 132,3 millones de euros. El 82% de dicho incremento.

Estas Consejerías (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades), cuyas competencias se enmarcan en lo que denominamos "gasto social", gestionarán el 80% de los créditos que corresponden a todas las Consejerías, con un crecimiento medio del 2,23% frente al 1,97 del resto.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, que por sus características también podría ser considerada "social", presenta el mayor crecimiento: el 11,22%, con un presupuesto de 258,5 millones de euros que unidos a otros programas gestionados por otras Consejerías supone que las políticas de empleo dispondrán en total de 273,6 millones de euros, con un volumen de recursos para apoyar estas políticas que crece el 11,98%.

Todo ello pone de manifiesto el carácter decididamente social de dicho presupuesto.

Presentación del Proyecto de Presupuestos 2016 (892 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana